Roblox es un videojuego de experiencia inversiva, donde los jugadores tienen la oportunidad de explorar mundos 3D y explotar su completa imaginación, gracias a la creación de sus propios juegos (8 millones de jugadores son también desarrolladores dentro de la plataforma de Roblox) y el acceso a una infinidad de juegos creados por diferentes usuarios (existen más de 19 millones de videojuegos, publicados, puntuados y calificados por los propios usuarios).
La sencillez del formato de juego de Roblox (free to play) y la facilidad en registrarse en la plataforma y empezar a jugar ha congregado a muchísimos jugadores (principalmente niños y adolescentes), en el primer trimestre de 2021 encontrábamos 39,6 millones de usuarios activos al día en la plataforma. Asimismo, los ejecutivos de la empresa se han fijado unos objetivos muy ambiciosos en relación al crecimiento de Roblox con vistas a 2023.
Conocida como la empresa de videojuegos más innovadora del mundo, Roblox cotiza en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) desde el 10 de marzo de 2021, con el ticker “RBLX”, y salió a bolsa mediante una Colocación Directa de Acciones (Direct Listing) método ya utilizado por empresas como Spotify, Palantir o Coinbase (puedes descubrir más sobre este método de salir a bolsa en el siguiente artículo: https://ericvs.es/oferta-publica-de-venta-vs-colocacion-directa-de-acciones).
Todo lo que debes saber sobre Roblox
El modelo de negocio y objetivos de Roblox son muy prometedores, al nivel de poder llegar a rivalizar con imperios del entretenimiento en el largo plazo.
La industria de videojuegos se involucra en el desarrollo, distribución, mercadotecnia y venta de videojuegos a toda la población, de la mano de diferentes empresas y productoras como Roblox Corporation. Desde el inicio de la pandemia (Febrero – Marzo de 2020) hasta el dia de hoy la compra y uso de videojuegos se ha incrementado de forma exponencial, y lo que inicialmente se suponía que era un repunte temporal por el periodo de confinamiento, originado por la pandemia de COVID-19, se esta asentando como una estructura de jugadores activos por un cambio en el comportamiento y hábitos del consumidor de videojuegos (en este artículo, por ejemplo, se detalla como las ventas de Marzo de 2021 en Hardware, Software y Contenido se incrementaron significativamente respecto al mismo periodo del año anterior: https://seekingalpha.com/news/3682652-videogame-sales-hit-56b-in-march-another-industry-record).
Roblox se fundó por David Baszucki y Erik Cassel en el año 2003, con única sede en Los Angeles (California, Estados Unidos). En sus inicios era conocida con el nombre de Goblocks, siendo editado posteriormente a Dynablox en 2004 y finalmente quedando con el nombre de Roblox, combinación de las palabras “Robots” y “Blocks”, en el año 2005.
Roblox se lanzó al mercado en 2006, dirigido a una audiencia de niños de entorno a 3 años de edad. Entre 2006 y 2009 se realizan mejoras y actualizaciones de diferentes programas y membresías de la plataforma con la finalidad de ampliar el espectro de jugadores, tanto en cantidad como en rangos de edad, llegando a un público mas adolescente, que comenzó a crear sus propios juegos mediante Roblox Studio, incrementando la presencia de la plataforma de videojuegos. Roblox Studio (https://www.roblox.com/create) permite crear juegos dentro de su plataforma y socializarlos a toda la comunidad de jugadores, poniendo a disposición de los nuevos desarrolladores un centro con tutoriales impartidos por programadores, además de monetizar los juegos creados y pagar a los desarrolladores (los mejores desarrolladores reciben ingresos de mas de 2 millones de dólares al año).
A partir del año 2015 la industria de videojuegos comienza a percibir el potencial de Roblox por el incremento exponencial de jugadores en su comunidad y las diferentes versiones lanzadas con compatibilidad con Xbox One, Xbox Series, PC, Mac, Tabletas y Móbiles iOS y Android, abarcando prácticamente todas las plataformas de gaming que existen en la actualidad, para que todo el mundo pueda descargar y disfrutar de los juegos de Roblox de forma gratuita (recientemente se han publicado rumores y noticias del posible lanzamiento de nuevas versiones de Roblox para las plataformas de Sony y Nintendo, por lo que es muy probable que próximamente veamos a Roblox en Playstation 5 y Nintendo Switch).
A pesar de la innumerable cantidad de videos juegos que se pueden encontrar en la plataforma, Roblox posee un top 10 de sus mejores juegos, entre los cuales se encuentran: Adopt Me! , Jailbreak, Piggy, Murder Mistery 2 , MeepCity, Work at a Pizza Place , Natural Disaster Survival , Flee the Facility , Epic Minigames y Mad City.
Descargar Roblox se ha convertido en la actividad numero uno entre los niños, adolescentes y adultos, obteniendo una audiencia de 500.000 jugadores en un solo juego durante las horas más transitadas, sin contar el resto de participantes en los casi 40 millones de juegos de la plataforma, los cuales han sido creado en su mayoría por adolescentes y desarrolladores juniors.
Modelo de negocio de Roblox
Al tratarse de una plataforma libre de creación de juegos por sus usuarios, Roblox lanza un nuevo juego diario, el cual se puede o no monetizar. Roblox dispone de varias fuentes de ingresos ligadas a la experiencia jugable de su plataforma:
- Ingresos por medio de Roblox promocode (códigos emitidos para desbloquear contenido, muchos de ellos son gratuítos pero otros son de pago).
- Compra de Robux (moneda virtual utilizada en la plataforma).
- Compra de membresías.
A pesar de llevar 15 años en la industria de videojuegos, Roblox ha tenido una infinidad de incrementos y descensos en sus ventas, siendo el año 2020 en época de pandemia el período en el que Roblox se descargó de manera más masiva (logró el mayor incremento en descargas dentro de la plataforma de su história).
Pero no siempre fue así ya que, entre 2018 y 2019, Roblox presentó una caída significativa en sus métricas debido a la implementación de Live-Ops (también llamado “Evento de Desarrolladores”), actualización de la plataforma considerada un fracaso total (las recompensas que ganaban los jugadores solo se podían utilizar dentro de los juegos, sin poder utilizarlas para desbloquear contenidos de otros juegos o personalizar tu avatar, por ejemplo) , que generó una gran pérdida de dinero y participantes en los 7 meses que tuvo de duración. Por suerte, en noviembre de 2019, Roblox retiró la actualización y regresó al formato de eventos anterior.
¿Por qué Roblox puede ser el próximo Disney?
La plataforma de Roblox ha recibido 42,1 millones de usuarios activos a diario en el primer trimestre de 2021, si comparamos esta cifra con el primer trimestre de 2020 (23,6 millones de usuarios activos a diario) o con el primer trimestre de 2019 (15,8 millones de usuarios activos a diario) vemos como el público al que esta llegando Roblox cada vez es mayor, además, otras métricas como la cantidad de horas dedicadas al mes por lo usuarios en la plataforma o la cantidad de desarrolladores han aumentado exponencialmente, y esto se refleja directamente en la facturación y beneficios.
Además de este crecimiento constante, la directiva de Roblox se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos en lo que se refiere a la presencia e impacto de Roblox. A continuación mencionamos algunos de los objetivos con horizonte temporal 2023 que la directiva hizo públicos en la Roblox Developers Conference de 2018:
- Obtener 1 millon de usuarios conectados de forma simultanea a la plataforma.
- Conseguir que 50 millones de usuarios sepan programar dentro de la plataforma.
- Lograr que el 50% del total de juguetes vendidos en Estados Unidos lleven la marca de Roblox, o que Roblox tenga una película con sus personajes y avatares (siguiendo la estela de Disney).
- Que el presidente de Estados Unidos hable de Roblox.
- Que una gran marca publique un juego dentro del ecosistema de Roblox.
- Ningún país ha de contar con mas del 50% de desarrolladores (expansión geográfica).
- Lograr que 100.000 personas vean simultáneamente un stream de un juego de Roblox.
- Que un desarrollador logre ganar, en un año, 50 millones de dólares.
- Que un estudio importante (de 100 personas como mínimo) esté desarrollando dentro de Roblox.
Todos estos objetivos nos indican que Roblox tiene unas ambiciones que se extralimitan de la indústria de los videojuegos (por lo que no busca rivalizar directamente con empresas como Epic Games), sino que estos objetivos se alinean mas con empresas de entretenimiento que no solo tienen presencia en videojuegos (Disney, por ejemplo).
Análisis fundamental de Roblox
Roblox dispone de unos fundamentales muy buenos, con un incremento exponencial en sus ventas trimestrales.
Al convertirse en una de las empresas más famosas dentro de la industria de videojuegos, Roblox decide, en febrero de 2021, salir a bolsa mediante cotización directa o “Direct Listing” (puedes descubrir más sobre este método de salir a bolsa en el siguiente artículo: https://ericvs.es/oferta-publica-de-venta-vs-colocacion-directa-de-acciones) dentro de la bolsa de valores americana (concretamente en el NYSE, New York Stock Exchange) con el ticker “RBLX” y a un precio promedio de 70 dólares por acción, precio superior al precio que salieron a cotizar en bolsa empresas como Electronic Arts o Ubisoft.
Roblox salió a bolsa con una valoración total de 40.000 millones de dólares, convirtiéndola en una de las principales empresas en la mira de los inversionistas en un fase temprana de IPO (en marzo de 2021, 161 fondos de inversión ya cuentan con acciones de Roblox en sus carteras). Esto se debe, principalmente, a sus excelentes fundamentales (especialmente en lo que se refiere a ventas). Vemos como Roblox tiene unas ventas trimestrales muy potentes con una aceleración muy pronunciada desde Junio de 2019, especialmente en los tres últimos trimestre reportados (Septiembre y Diciembre del 2020 y Marzo de 2021), en los que Roblox creció un +92%, +110% y +140% respecto a los mismos trimestres reportados el año anterior. En el aspecto de rentabilidad, RBLX no cuenta con unos EPS positivos, pero espera ser rentable al finalizar este año 2021 y el próximo 2022, con un guidance mejorado en ventas y EPS.
Análisis técnico de Roblox
Al tratarse de una IPO reciente, el precio de Roblox se comporta de forma volátil, no obstante, es muy probable que el valor se revalorice con fuerza en el medio y largo plazo.
En el aspecto técnico identificamos, a 24 de Mayo de 2021, una rotura de máximos históricos con un volumen de negociación elevado, saliendo de una primera fase tras su IPO reciente. En el gráfico semanal vemos cómo existía una resistencia relevante en $80, y recientemente el precio comprimió su volatilidad, cerca de los $75 con mucho volumen de negociación, antes de romper máximos históricos con fuerza. Al tratarse de una IPO el precio se comporta de forma volátil, por lo que debemos esperar pacientemente a que el valor configure un patrón técnico interesante antes de contemplar una compra.
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