Coinbase es una plataforma digital que se especializa en la inversión en criptomonedas, sus afiliados pueden comprar, vender, transferir y almacenar diferentes monedas digitales como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y Ripple (XRP), entre otras. Esta plataforma de comercio de criptomonedas tiene presencia activa en más de 190 países y ofrece diversas ventajas en relación a otras plataformas, entre las que destacan:
- Variedad de criptomonedas para invertir: Coinbase ofrece una gran variedad de criptomonedas para invertir, actualmente es posible hacerlo con más de 25 monedas virtuales.
- Interfaz de usuario sencilla e intuitiva: registrar y realizar transacciones en Coinbase es muy sencillo, además la plataforma cuenta con un excelente programa de aprendizaje que premia a los usuarios mientras aprenden a invertir en criptomonedas.
- Alto nivel de liquidez: Coinbase se ha consolidado como una plataforma de inversiones de alta liquidez, lo que brinda protección a los inversionistas de los cambios bruscos en precio en un mercado tan impredecible.
Coinbase se ha posicionado como uno de los principales exchanges de criptomonedas (Binance, Kraken o Bitfinex son otros exchanges que negocian volúmenes de criptomonedas muy elevados) y el primero en cotizar en bolsa, ha anunciado su salida a la bolsa para el próximo miércoles 14 de abril, utilizando el ticker COIN. Sus directivos han decidido emitir las acciones directamente en la bolsa de valores Nasdaq, utilizando el método de colocación directa de acciones, método ya utilizado por empresas como Spotify o Palantir (puedes descubrir más sobre este método de salir a bolsa en el siguiente artículo: https://ericvs.es/oferta-publica-de-venta-vs-colocacion-directa-de-acciones).
Con esta decisión Coinbase quiere evitar el proceso de salida a bolsa tradicional (Oferta Pública de Venta, OPV, o en inglés Initial Public Offering, IPO), debido a que implicaría contratar a bancos de inversión a modo de colocadores (bookrunners) con la finalidad de generar interés en la colocación de las acciones (no necesario para Coinbase), generaría un coste elevado por los honorarios de los colocadores e implicaría la creación de nuevas acciones adicionales a las existentes (con este método únicamente los inversores de Coinbase podrán vender sus acciones el día de la salida a bolsa).
Coinbase: el primer exchange de criptomonedas que sale a bolsa
Si alguien está interesado en obtener criptomonedas como el Bitcoin tiene dos opciones, puede dedicarse a minarlas resolviendo complicados algoritmos y problemas matemáticos, o utilizar los servicios de un exchange de criptomonedas. La mayor parte de las personas terminan utilizando los servicios de una plataforma especializada como Coinbase.
Fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam, este exchange de criptomonedas con sede en San Francisco, California (Estados Unidos) ha logrado convertirse en una referencia mundial para los inversores de criptomonedas, en 2014 logró llegar a la cifra de un millón de usuarios y, a partir de este hito, ha presentado un crecimiento sostenido y su presencia se ha consolidado en la mayoría de países de todo el mundo.
Una de las principales ventajas de Coinbase, que le ha permitido ubicarse como la principal plataforma de intercambio de criptodivisas, es su interfaz sencilla y amigable, lo que permite a compradores y vendedores menos experimentados contar con un entorno seguro para realizar sus transacciones, cuentan además con ayuda interactiva para obtener conocimientos y ganar experiencia.
Los usuarios más experimentados pueden avanzar a una plataforma más sofisticada, se trata de Coinbase Pro, diseñada para ayudarles a desarrollar estrategias exitosas de inversión y trading en el mercado de las criptomonedas. Cada usuario registrado dispone de una billetera digital gratuita en la que pueden almacenar y conservar sus criptomonedas de forma segura por el tiempo que deseen.
El éxito creciente de Coinbase no solo se debe a su funcionamiento eficaz, un factor preponderante ha sido el poder garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios, ya que por más de ocho años ha superado las pruebas de seguridad a las que ha sido sometida la plataforma y ha garantizado un alto nivel de protección a las cuentas de todos sus usuarios registrados.
En julio de 2020 Coinbase reveló que tenía más de 35 millones de usuarios, entre los que se incluyen desde pequeños inversionistas hasta grandes empresas y bancos. Esta cifra muestra un crecimiento cercano a 5 millones de usuarios en relación a la cifra de usuarios en 2019.
Coinbase es el primer exchange de criptomonedas que cotizará en bolsa, marcando un hito en la industria de las criptomonedas
¿Cómo obtiene sus ingresos Coinbase?
Coinbase no cobra por su servicio de monedero de criptomonedas ni cobra por hacer transferencias entre monederos, sólo obtiene comisiones o cobra algunas tarifas cuando se realizan transacciones de compraventa de criptomonedas. La empresa ha ido aceptando cada vez mas criptomonedas en su exchange, actualmente las más destacadas y negociadas son Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Ethereum Classic , Zcash y Cosmos.
Coinbase cobra cerca del 0,50% por las transacciones de compraventa de criptomonedas, lo que se conoce como comisión de margen o diferencial. La comisión sube al 2,00% en caso de que las transacciones se realicen con tarjeta de crédito. En el momento de comprar o vender criptomonedas, debemos tener presente el potencial spread que se nos pueda repercutir (diferencia entre el precio de la orden de compra o venta y el precio al que se ejecuta la operación a tiempo real) similar al que repercuten los brókers en transacciones de compra o venta en bolsa, el monto va a depender de volatilidad de la criptomoneda en el momento de la compra o venta y del monto global de la transacción.
Adicionalmente, Coinbase ofrece otros servicios con los que complementa y nutre su negocio de exchange y custodio de criptomonedas, los mas destacados son los siguientes:
- Coinbase Commerce: Coinbase ofrece a las tiendas online una plataforma diseñada para aceptar pagos en criptomonedas (su funcionamiento es similar al de PayPal), este sistema se ha venido implementando en una gran cantidad de plataformas de comercio electrónico a nivel mundial.
- Creación de la moneda USD Coin (USDC): Coinbase ha lanzado su propia moneda virtual conocida como USD Coin (USDC), la cual está basada en la plataforma Ethereum y su valor está anclado al dólar estadounidense (siendo una criptomoneda estable en precio, llamada stablecoin), por lo que 1 USDC equivale a $1,00.
- Tarjeta de débito Visa (Coinbase Card) : Coinbase está desarrollando un proyecto para ofrecer a sus usuarios una tarjeta de débito Visa, así como una app asociada que les permitirá utilizar las criptomonedas para hacer compras, el sistema se basa en convertir criptomonedas a dólares estadounidenses al momento de realizar la transacción.
El modelo de negocio de Coinbase se centra en la obtención de comisiones de compraventa de criptomonedas, esto va muy ligado a la cantidad usuarios y transacciones que recibe y, a su vez, a la situación del mercado de las criptomonedas
Análisis fundamental de Coinbase
El 1 de abril Coinbase anunció que sus acciones comenzarán a negociarse en la bolsa de valores americana, concretamente en el Nasdaq el próximo miércoles 14 de abril de 2021 bajo el ticker “COIN”. La estrategia seleccionada para hacerla pública será la cotización directa (direct listing) o también llamada colocación directa de acciones (puedes descubrir más sobre este método de salir a bolsa en el siguiente artículo: https://ericvs.es/oferta-publica-de-venta-vs-colocacion-directa-de-acciones), una estrategia que ya ha sido utilizada con éxito por empresas como Spotify y Slack, y que permite vender acciones sin ningún intermediario (bookrunner).
Se ha informado que cerca de $261,3 millones de acciones se han registrado para ser negociadas el día de su salida a bolsa (acciones en circulación, shares outstanding), de las cuales $130,7 millones serán de Clase A y $68,5 millones de Clase B (la única diferencia entre ambas clases es que las acciones de Clase B tienen mas derechos de voto y son convertibles a acciones de Clase A en cualquier momento). Se pudo conocer, además, que las acciones se han negociado en el mercado privado durante el primer trimestre de este 2021 a un precio promedio de $343,58, lo que permite estimar la valoración total de Coinbase en unos $89,9 billones.
Destacar también que, en la tarde del martes 13 de abril, el Nasdaq y Goldman Sachs fijaron un precio de referencia de $250 para la salida a bolsa de Coinbase (en base a ese precio la capitalización de mercado de Coinbase sería de $65,3 billones), no obstante, existen muchas instituciones financieras que creen que el precio de Coinbase se disparará por encima de los $343,58 negociados en las rondas de financiación privadas (MoffetNathanson, por ejemplo, fija el precio de las acciones de Coinbase en $600: https://seekingalpha.com/news/3681326-moffettnathanson-gives-coinbase-a-buy-rating-and-600-price-target-ahead-of-ipo).
En el aspecto fundamental Coinbase tiene unas ventas y EPS trimestrales muy potentes con una aceleración muy pronunciada desde Junio de 2020, especialmente en el trimestre de diciembre de 2020, en el que Coinbase reporto un incremento del 495% en sus ventas trimestrales respecto a la cifra publicada en el mismo periodo del año anterior (year over year) y un incremento del 743% en los EPS en relación a los EPS reportados en el mismo periodo del año anterior (year over year).
El crecimiento mostrado en el primer trimestre de 2021 marca una tendencia
Los resultados del primer trimestre de Coinbase muestran un crecimiento que superan todo lo logrado en 2020, durante el trimestre los ingresos brutos (Revenues) reportados ascienden a $1,8 billones, con un EBITDA de entre $1,106 billones y $1,151 billones y unos ingresos netos (Net income) de entre $730 millones y $800 millones. En 2020 Coinbase reportó unos ingresos brutos de $1,3 billones, con una ganancia neta (Net income) de $322 millones.
Durante el primer trimestre de 2021 el volumen de transacciones asciende a $335 billones, un importante crecimiento cuando se compara con el volumen de transacciones efectuadas en 2020, fijado en $193 billones.
Los activos de la plataforma de Coinbase ascendieron de $90 billones a $223 billones (representando un 11,3% de cuota de mercado sobre el total de criptomonedas existentes en el mercado a día de hoy), un crecimiento cercano al 150%. Cerca del 96% de los ingresos de este exchange se generan por las comisiones de transacción de compra o venta, el porcentaje restante es generado por sus otras líneas de negocio.
En cuanto a la proyección de los resultados de Coinbase para todo el año 2021 (guidance), la empresa informó de tres posibles escenarios en relación a la cantidad de usuarios que realizarían transacciones en el exchange (esto afecta directamente a la cantidad de comisiones que podría cobrar Coinbase), dependiendo de la variación en la capitalización de mercado de las criptomonedas y la volatilidad que se genere (Fuente: https://investor.coinbase.com/financials/sec-filings/default.aspx):
- Previsión elevada (incremento en la capitalización del mercado de criptomonedas y volatilidad media – elevada): se estima una cifra de usuarios de 7 millones que realicen transacciones mensuales.
- Previsión moderada (estabilidad en la capitalización del mercado de criptomonedas y volatilidad media – baja): se estima una cifra de usuarios de 5,5 millones que realicen transacciones mensuales.
- Previsión baja (reducción en la capitalización del mercado de criptomonedas, similar a la experimentada en 2018, y volatilidad baja): se estima una cifra de usuarios de 4 millones que realicen transacciones mensuales.
¿El éxito de la inversión en acciones de Coinbase está asegurado?
Una vez que Coinbase salga a la bolsa cualquier inversionista podrá comprar sus acciones, el éxito potencial de la inversión estará muy ligado a la situación del mercado de las criptomonedas y al volumen de transacciones efectuadas en el exchange de Coinbase (esto repercutirá de forma directa a la cantidad de comisiones que recibirá Coinbase).
Un dato interesante que permite medir el crecimiento de la popularidad de las criptomonedas es que el Bitcoin, a principios de 2017 ,se valoraba en cerca de $1.000, y a 26 de febrero de 2021 alcanzó un valor de $47.000. A finales de 2020, cuando Coinbase anunció sus intenciones de salir a bolsa en 2021 el Bitcoin tenía un valor cercano a la mitad de lo que valía en febrero.
Comprar acciones de Coinbase es una manera de participar de forma indirecta en el mercado de las criptomonedas, a través de la inversión en las acciones de una empresa legalmente registrada y que ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Muchos piensan que es una oportunidad única, pero debemos ser cautos al tratarse de una salida a bolsa. La volatilidad que se generará será muy elevada, y eso hará prácticamente imposible invertir en Coinbase el mismo día de su salida a bolsa con una relación de recompensa vs riesgo óptima.
Coinbase dispone de unos fundamentales muy buenos y un modelo de negocio con potencial, no obstante, debemos tener en cuenta que una salida bolsa genera mucha volatilidad e incertidumbre en lo que se refiere a realizar una buena inversión a corto plazo
Análisis técnico de Coinbase
Actualización a 15/04/2021 (día posterior a su salida a bolsa)
A pesar de que Coinbase salió a bolsa a un precio superior al precio de referencia transmitido por el Nasdaq y Goldman Sachs ($250) y al último precio negociado en las rondas de financiación privadas anteriores a la salida a bolsa ($343,58), el valor experimentó un fuerte rechazo cerca de los $420 y retrocedió progresivamente hasta los $320 (precio en el que se ha formado un primer soporte), cerrando la jornada en $328,28 (cerca del último precio negociado en las rondas de financiación privadas). Este comportamiento es normal en valores que acaban de salir a bolsa, ya que suelen salir a cotizar a precios muy elevados en los que los inversores privados (suelen ser entes institucionales) aprovechan para vender sus acciones y obtener beneficios (al existir mucha liquidez por la alta demanda de acciones por parte de inversores particulares, los inversores institucionales aprovechan para vender sus acciones).
¿Qué debemos esperar de Coinbase en los próximos días?, es probable que el gráfico siga configurando una zona de soporte antes de volver a subir en precio, por el momento debemos ser pacientes y vigilar el comportamiento del valor.
Actualización a 12/05/2021
A 12 de Mayo de 2020 parece que Coinbase (COIN) formó un nuevo suelo cerca de los $250 y se revaloriza con mucho volumen de negociación, justo antes de la publicación de sus resultados trimestrales (el 13 de Mayo después del cierre de mercado). Deberíamos esperar a que el precio se acerque a los máximos históricos del valor (entorno a los $350 si omitimos el ruido del primer día de cotización) para contemplar una entrada, también se podría estudiar una entrada en $306 – $307 pero en este caso asumiríamos un mayor riesgo y cierta incertidumbre de cara a la publicación de resultados.
Si te he ayudado a ahorrar tiempo y/o ganar dinero con este artículo, puedes invitarme a un café para agradecérmelo y motivarme para seguir redactando este tipo de artículos. ¡Muchas gracias!