SEMrush, proveedor de una plataforma de marketing digital y de contenido que ayuda a las empresas a posicionar sus negocios en la red, ya cotiza en bolsa, y en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre ella para valorar si puede resultar una buena inversión.
SEMrush nació en 2008 como una pequeña startup conformada por un grupo de especialistas en SEO e IT, que buscaban brindar su trabajo para lograr una competencia más justa en el entorno de los negocios online, donde hubiese igualdad de oportunidades, para ello crearon un plataforma SaaS (Software as a Service) de gestión de visibilidad en línea y marketing de contenido.
La plataforma de SEMrush logró posicionarse rápidamente y crecer hasta convertir a la startup en una empresa con presencia internacional, en sus 12 años de existencia su software ha ayudado a empresas de todos los tamaños a mejorar su visibilidad en internet y a conectarse con su público objetivo a través de campañas de marketing de contenido.
Entre los clientes de esta compañía con sede en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) se incluyen grandes empresas como Nike, Tesla, IBM, Walmart y Procter & Gamble, además de miles de empresas que radican en 142 países diferentes. Todas estas empresas utilizan la plataforma SaaS (Software as a Service) de SEMrush, que cuenta con más de 50 herramientas que ayudan a mejorar el posicionamiento en la red (generando mas tráfico web), llegar a un público objetivo y aumentar el volumen de ventas.
El pasado 16 de marzo de 2021 SEMrush Holdings anunció los términos de su Oferta Pública de Venta (OPV, puedes obtener mas información sobre esta forma de salir a bolsa en el siguiente artículo: https://ericvs.es/oferta-publica-de-venta-vs-colocacion-directa-de-acciones) para emitir acciones comunes Clase A a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) con el ticker SEMR. Su salida a bolsa se planteó para la semana del 22 de marzo de 2021, y la noche del día 24 de marzo SEMrush fijó el precio de su Oferta Pública de Venta en 14 dólares por acción para salir a cotizar al día siguiente (25 de marzo de 2021), lo que fijaba el valor total de SEMrush en 2000 millones de dólares.
Todo lo que debes saber sobre SEMrush
SEMrush pertenece a la industria del marketing digital y de contenido, industria que ha crecido mucho ganando adeptos a partir del inicio de la pandemia de COVID-19, principalmente por la creación de nuevos negocios online y la creciente necesidad de los mismos de posicionarse en internet, para llegar a más clientes potenciales. El confinamiento y prácticas profesionales como el teletrabajo han acelerado la necesidad de muchas empresas de crecer en la red, fortalecer su presencia y llegar a un mercado cada vez mas exigente y asiduo a utilizar medios tecnológicos para realizar sus compras o dedicar su tiempo de ocio.
Todas las empresas compiten para ubicarse en el top de búsquedas en los resultados de los principales buscadores web, especialmente en Google, por ello estas empresas buscan las mejores herramientas de SEO y posicionamiento mediante la aplicación de marketing digital de contenido. SEMrush se ha convertido en una tendencia mundial gracias a su plataformas SaaS (Software as a Service), y en una empresa con un crecimiento vertiginoso que, desde este año 2021, ya cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.
Fundada en 2008 por Oleg Shchegolev y Dmitri Melnikov, SEMrush Inc ofrece a sus clientes una poderosa herramienta de SEO y una extensión de navegador que les permite obtener datos analíticos en base a su volumen de visitas (tráfico) de la página web, datos sobre palabras clave de Google Ads, auditoría del sitio, así como otros datos clave relacionados con el SEO y la analítica web.
En sus inicios SEMrush era una pequeña startup, en 2010 logró llegar a la cifra de 1.000 clientes y comenzó a ser vista con interés por muchos especialistas en SEO. En 2012 se convierte en SEMrush Inc y en el año 2016 lanza al mercado sus herramientas online de marketing de contenido y de relaciones públicas digitales (digital PR tools), logrando superar la marca de 1 millón de usuarios registrados.
Una tendencia entre el SEO y posicionamiento de grandes, medianas y pequeñas empresas
Las soluciones de SEMrush se han convertido en tendencia entre el SEO de grandes, medianas y pequeñas empresas, su plataforma ofrece también soluciones de marketing de contenido, investigación competitiva, marketing de redes sociales y Pago por clic (PPC).
En la declaración del registro de la Oferta Pública de Venta de SEMrush se muestran algunos datos muy interesantes:
- La plataforma de SEMrush ofrece más de 50 productos, que incluyen herramientas y complementos.
- Tiene más de 4 millones de usuarios registrados en su plataforma.
- Cuenta con una cartera de 67.000 clientes que pagan por sus servicios.
- Cuenta con clientes radicados en 142 países diferentes.
- El 94,9% de sus clientes son pequeñas y medianas empresas, aunque tiene como clientes a grandes empresas como EBay, HP, Nike, IBM y Tesla, entre otras.
- Tiene una plantilla de cerca de 1.000 empleados ubicados en 5 países distintos.
- Genera $144 millones en ingresos anualmente.
- En 2020 registró un aumento en los ingresos del 35,6%, logrando la cifra de $124,9 millones, con una pérdida de apenas $7 millones, logrando un margen bruto del 76%.
- El 54% de sus ingresos se generan fuera de los Estados Unidos.
- Desde sus inicios ha logrado recaudar $37 millones de capital.
La plataforma tecnológica de SEMrush es muy sólida, sus clientes de pago pueden acceder a un amplio archivo de datos y funcionalidades, entre las que se incluyen:
- Más de 200 millones de dominios.
- Más de 20 mil millones de keywords (palabras clave).
- 33 billones de backlinks (enlaces).
- 17 mil millones de URL rastreadas diariamente (en promedio).
- 310 millones de anuncios publicitarios en Google Display Network.
- Mas de mil millones de eventos analizados por día, así como una gran variedad de datos de redes sociales.
Modelo de negocio de SEMrush
SEMrush obtiene sus ingresos mediante suscripciones mensuales y anuales que pagan sus clientes por el acceso a su plataforma SaaS en línea. Los planes de suscripción de SEMrush son escalables, y sus clientes pueden elegir entre diversos planes que les garantizan el acceso a las herramientas y complementos que deseen utilizar para cubrir sus necesidades. Los planes de suscripción y costo de los mismos, actualmente, son los siguientes:
- Plan Pro: $119,95 al mes o $1199 anuales.
- Plan Guru: $229,95 al mes o $2299 anuales.
- Plan Business: $449,95 al mes o $4499 anuales.
Esta estructura de precios permite a la empresa la posibilidad de realizar ventas adicionales a clientes que desean acceder a más funcionalidades, a niveles de datos más amplios y a nuevos complementos, lo cual se refleja en su tasa de retención de ingresos netos, la cual fue de 120% en 2019 y de 114% en 2020.
Cerca del 95% de los clientes de SEMrush son pequeñas y medianas empresas (PYMEs), que presentan un promedio de Ingresos Recurrentes Anuales (ARR) de $2.000 por cliente, el resto de su clientela son grandes empresas que presentan un promedio de Ingresos Recurrentes Anuales (ARR) de $ 4.200 por cliente. SEMrush indica que, el mercado potencial al que se puede dirigir (Total Addresable Market, TAM) se mueve entre los $13 mil millones y $20 mil millones de facturación, dependiendo de la penetración de mercado que pueda lograr SEMrush en lo que se refiere a pequeñas empresas.
El modelo de negocio e industria a la que pertenece SEMrush tienen muchísimo potencial, la digitalización de negocios tradicionales y la creación de nuevos negocios online ha generado y seguirá generando nuevos clientes que busquen posicionarse en internet mediante la plataforma de SEMrush.
Análisis técnico y fundamental de SEMrush
SEMrush Holdings salió a bolsa con el ticker “SEMR” mediante una Oferta Pública de Venta (puedes obtener mas información sobre esta forma de salir a bolsa en el siguiente artículo: https://ericvs.es/oferta-publica-de-venta-vs-colocacion-directa-de-acciones) que se dio a conocer la noche del miércoles 24 de marzo de 2021, fijada en un precio de $14 por acción (este precio daba una valoración total a SEMrush de unos $2 mil millones). El precio se ubicaba en el límite inferior del rango que se había establecido inicialmente (de entre $ 14 y $ 16) en la Oferta Pública de Venta. En el link que detallo a continuación se recoge el registro S1 presentado a la SEC (se trata de un documento que cualquier empresa debe presentar a la Securities and Exchange Commission para salir a bolsa) de la salida a bolsa de SEMrush: https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1831840/000162828021003658/semrushforms-1.htm.
La decisión de fijar el precio de salida a bolsa en $14 no fue lo suficientemente sólida como para convencer a los inversionistas, y en su primer día de cotización en la bolsa de Nueva York las acciones de SEMrush se desplomaron casi un 20%. Voceros de la empresa anunciaron que se vendieron 10 millones de acciones de las 16,8 millones ofertadas bajo el ticker SEMR en el día de su salida a bolsa.
Si nos fijamos en los fundamentales de SEMrush, podemos identificar una clara aceleración en sus ventas trimestrales (el porcentaje de incremento en cada subida, trimestre a trimestre YoY, es superior al 20%), por otro lado, SEMrush no es una empresa rentable, pero su salida a bolsa es muy reciente y sus EPS (Earnings per Share) tienen una tendencia positiva, por lo que no sería extraño ver que la empresa proveedora de marketing digital y de contenido obtiene una rentabilidad positiva en los próximos resultados trimestrales.
Si nos fijamos en la situación financiera de SEMrush vemos que la empresa dispone de un fondo de maniobra positivo, en el que la mayoría de activo corriente se trata de caja y equivalentes, por lo que la solvencia a corto y medio plazo de SEMrush está asegurada. Por otro lado, debemos destacar que, las partidas de PPE (Property, Plant Equipment), Goodwill (Intangible) y Activos Intangibles, han aumentado significativamente en el lapso de un año, señal muy positiva e indicativa de que SEMrush invierte en su propio crecimiento. Destacar también la adquisición de Prowly (principal motivo del incremento en las partidas de intangible de SEMrush), empresa focalizada en gestionar la relación de sus clientes con los medios de comunicación (diseño y creación de notas de prensa, contacto con medios…) para desarrollar y potenciar el posicionamiento de sus negocios.
En el aspecto técnico SEMrush se revalorizó en precio con fuerza los días posteriores a su salida bolsa, inicialmente formó una cuña alcista con un volumen de negociación decreciente que, a los pocos días de su formación, el precio rompió al alza con un volumen de negociación creciente y elevado. En los últimos días SEMR ha corregido con fuerza, indicando que el valor necesita descansar y aceptar toda la subida experimentada hasta el momento (vemos que, por ahora, el valor está respetando su media exponencial de 8 días, media que marca la tendencia de cualquier valor o índice en el corto plazo). Sería muy positivo ver que el valor consolida su precio por unos días o semanas y comprime su volatilidad, formando un patrón técnico interesante, antes de volver a subir y romper máximos históricos.
El modelo de negocio y los fundamentales de SEMrush apuntan a que el valor tiene mucho potencial de revalorización en bolsa, no obstante, debemos encontrar el timing adecuado para invertir en SEMR mediante la correcta aplicación de análisis técnico.
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Hola Eric, muy buen artículo. Da una visión general muy buena de la compañía. Yo la uso en mi día a día como SEO y diseñador web y sin duda es un Saas con mucho futuro.
No dejan de incorporar funcionalidades nuevas y mejorar la experiencia de los usuarios. Su mayor competidor es Ahref, para mi gusto incluso mejor que Semrush. Pero diría que no cotiza en bolsa. Un saludo!